Gran Hotel de la Ciudad de México

RESERVACIONES Tel: 01 800 088 7700

Calendar
Calendar
PromoCode / Agente de viajes (Opcional)
Historia del Gran Hotel Ciudad de México, Ubicado en el Zócalo del DF.

GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO
NUESTRA HISTORIA

Interior del hotel

Toda Gran Ciudad, tiene un Gran Hotel. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México yace el propio y magnífico inmueble que alberga al “Gran Hotel Ciudad de México”, ejemplo remarcable del “Art Nouveau” y considerado el más bello y suntuoso edificio de la capital, después del Palacio de Bellas Artes.

 

Describir el Gran Hotel Ciudad de México parece imposible, ya que en un sólo edificio encontrará el contraste de un vitral Tiffany del año 1908 firmado por el francés Jaques Grüber e iluminado por 150 lámparas (la instalación eléctrica particular de mayor importancia que se conocía en México); la elegancia de la decoración “Art Nouveau”, un imponente candil estilo Luis XV a la entrada, elevadores panorámicos de comienzos del siglo XX y un hermoso barandal de herrería artesanal de una sola pieza del primer al tercer piso. Dichos elementos son sólo detalles de este majestuoso hotel que además está ubicado estratégicamente en el suroeste de la Plaza de la Constitución (Zócalo), donde se puede apreciar una incomparable vista al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y los hermosos edificios del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Su larga historia comienza en 1529, en el Centro de la Cd. de México, cuando empezó a formarse el “Portal de Mercaderes” con tres casas: la de Rodrigo de Albornoz en 1529 (hoy el Gran Hotel Ciudad de México), la de Rodrigo de Castañeda en 1539 y la que quedaba en medio de las anteriores en 1552. La ciudad se engalanaría con un nuevo edificio que llenaría una de sus necesidades: tener un centro mercantil con grandes tiendas y despachos.

 

Esta obra fue diseñada y construida, sobre la antigua propiedad de Rodrigo de Albornoz, por el Ingeniero Militar David Garza de 1895 a 1899. Construida bajo las órdenes del francés Sebastian Roberts, de quien aún lucen sus iniciales en la herrería de los barandales.

 

El 2 de Septiembre de 1899 fue inaugurado, por el entonces Presidente de México Porfirio Díaz, el “Centro Mercantil”. Esta edificación daría lugar a la tienda departamental más lujosa y exclusiva de toda Latinoamérica.

 

Posteriormente en el año 1968, el entonces dueño del edificio concibió la idea de transformarlo en un hotel, debido a la realización de los juegos olímpicos en ese año. Es así como el Centro Mercantil se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México.

 

Interior del hotelEn el año 2003 el hotel cerró sus puertas durante dos años para realizar una remodelación total, con un costo de 25 millones de dólares. Se reinauguró el 15 de Julio de 2005, dando lugar al hotel tal y como lo conocemos hoy, conservando aquellos elementos que lo han hecho famoso a través de 113 años de historia.

 

El Gran Hotel Ciudad de México combina, en 60 lujosas habitaciones, el estilo arquitectónico de principios de siglo XX, con todas comodidades que la vida moderna exige.